domingo, 28 de febrero de 2016

ACTIVIDAD TEMA 1


MAMÁ ¿DE QUÉ COLOR SON LOS BESOS?



  


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Título: Mamá ¿De qué color son los besos?
Autor: Elisenda Queralt
Ilustrador: Carla Pott
Editorial: ItsImagical
Fecha 1ª edición: 2005
Hipótesis de edad: 4-8 años

Recomendaría este libro para niños a partir de 3 años, último curso del primer ciclo de Educación Infantil y segundo ciclo, ya que es un libro con diálogos fáciles y una trama muy sencilla, donde se priorizan las ilustraciones.

FORMATO

-   Manejabilidad:
Es un libro fácil de manejar, con tapas duras y resistentes al uso de los niños, su tamaño es de 22x22 cm.
Es breve de 28 páginas, de las cuales solo 16 tienen texto.

-   Ilustraciones:
Tiene unas magníficas ilustraciones, muy coloridas y divertidas, con muchos detalles, que acaparan todas sus páginas y destacan por encima del texto.

-   Letra:
En relación al tamaño y tipo de letra, tiene pequeños párrafos compuestos por una letra con una tipografía grande y legible, que facilita su lectura.

CONTENIDO

-   Resumen del libro: es una noche como otra cualquiera, Pablo va a acurrucarse al lado de su madre en la cama y le pregunta: mamá ¿de qué color son los besos?, ella muy dulcemente le explica los diferentes colores de los besos según el sentimiento que quieran transmitir.

-   Tema: el tema que destaca son los aspectos emocionales, claves para el completo desarrollo del niño, potenciando la confianza y la seguridad en sí mismo.
Además cada beso y sentimiento va asociado a un color diferente por lo que también se trabajan esos conceptos.

-   Personajes: solo consta de dos personajes: Pablo y su madre. La trama se desarrolla con un dialogo entre ellos dos, a raíz de la pregunta ¿de qué color son los besos?

-   Valores: es un libro dulce, que transmite valores referentes a sentimientos y emociones positivas.
Cada beso va asociado a un color y este a su vez a un sentimiento:
·   Los besos ruidosos y pequeños son rojos y transmiten alegría.
·   Los besos alegres y vitales son naranjas y transmiten positividad y energía.
·   Los besos cálidos e intensos son amarillos, van acompañados de abrazos y dicen cuanto te gusta la compañía de esa persona.
·   Los besos divertidos que hacen cosquillas son de color verde y transmiten vitalidad
·   Los besos largos y tranquilos son azules y transmiten un profundo amor
·   Los besos más oscuros son los lilas, son besos que recibes cuando te sientes triste y dicen ‘no te preocupes, yo estoy a tu lado’
·   Y finalmente están los besos blancos, que trasmiten paz y tranquilad.

-   Lenguaje: a lo largo de todo el libro se utiliza un lenguaje cercano y dulce, que ayuda a transmitir el profundo amor entre la madre y su hijo, así como los sentimientos de los que se habla, ‘No te preocupes, yo estaré siempre a tu lado’, ‘Este beso, hijo mio, era de buenas noches, blanco como la nieve[…] y te quiere expresar como me gusta la paz y tranquilidad que siento a tu lado’

 CONCLUSIÓN

Recomendaría la lectura de este libro, ya que es de fácil lectura y comprensión.
Intenta transmitir las distintas emociones asociadas a los diferentes momentos del día a día: besos naranjas para dar los buenos días, besos blancos para dar la buenas noches, besos lilas para consolar…
Este libro infantil ayuda a trabajar la inteligencia emocional y el desarrollo emocional, para ayudar a los niños a comprender la importancia de los sentimientos, propios y ajenos, así como a saber expresarlos hacia el mundo exterior, todos estos son aspectos claves en estas etapas de crecimiento.



8 comentarios:

  1. Hola Laura!!
    Gracias por hacerme descubrir este precioso cuento. Me ha parecido super creativo, con mucha sensibilidad, capaz de trasmitir emociones en los niños, y despertar su curiosidad y motivación por la lectura.
    Considero que deberías concretar más la edad a la que está destinado el cuento, puesto que las características evolutivas de los niños de 4 años difieren bastante de las de los niños de 8 años, así como su desarrollo cognoscitivo.
    No cuentas nada sobre el motivo de tu elección, sobre la autora... y bajo mi punto de vista, dejas algo pobres tus argumentaciones. Creo que deberías corregir eso
    Siempre desde mi más modesta opinión, espero que pueda servirte mi comentario de ayuda y lo utilices para mejorar.
    Un saludo!!

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  2. Hola compañera, estoy totalmente de acuerdo en la elección de este maravilloso cuento, comparto contigo lo sencillo y bonito que es la trasmisión de la lectura del cuento que has elegido.Es cierto que debemos concretar la edad para trabajar en nuestro futuro en un curso concreto, pero creo que a mi entender, es muy difícil concretar esa edad en este cuento, porque en este cuento se trabajan mucho los besos como una herramienta emocional, que precisamente deben estar presentes en todo momento de nuestras etapas evolutivas.
    La introducción que haces sobre el cuento, es muy clara pero me hubiera gustado, que aportaras un poco mas de tu propio sentimiento, lo que te ha decidido a elegir este cuento y no otro.
    No conozco a la autora de este cuento y es cierto que Cristina te hace un comentario sobre la autora, a mi entender sería fantástico que pudieras aportar algo sobre ella, me gustaría saber si tiene mas cuentos con un contenido en la misma linea como, "Mamá ¿de qué color son los besos?
    El vídeo que cuenta el cuento, es a mi entender algo complementario y que esta muy chulo... pero no crees que quita un poco la magia de poder descubrirlo por nosotros mismos, me refiero al gusanillo que tu me estas trasmitiendo en tu resumen a la hora de interesarme para que caiga ese cuento en mis manos.
    Un abrazo compañera.

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  3. Hola Laura,

    A mi me ha encantado el cuento también así que GRACIAS por habérmelo acercado.

    Al igual que Cristina y Blanca, creo que el análisis que has hecho del cuento es algo pobre, por lo que lo que ha captado mi atención ha sido el video. Pienso que haber puesto el enlace al video es positivo ya que has hecho que quiera tenerlo en mis manos para contárselo a mis niños.

    Creo que es un libro más orientado a niños pequeños, diría que hasta los 5 años, por lo que yo lo contaría en la etapa infantil o, como mucho, en 1º de Primaria. Lo pienso porque, como apunta Cristina, la etapa evolutiva en la que están es muy diferente en la franja que apuntas tú, por lo que, aunque los libros los adaptemos a los alumnos, hay temáticas que no motivarían a unos niños y a otros sí.

    Creo que es un libro muy rico ya que te sirve para trabajar muchos aspectos diferentes (colores, sentimientos, momentos del día) y la manera que tiene de enlazarlos me encanta. Además pienso que es muy acertado el que los protagonistas sean una madre y su hijo, otra razón por la que creo que es un libro más orientado a los pequeños.

    Muchísimas gracias por acercarme al libro, me ha encantado y voy a hacerme con él para mi biblioteca de aula. Un abrazo,

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    1. De acuerdo contigo, Julia, aunque el análisis debe ajustarse a un curso de EI, no se puede pasar a EP.

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  4. Hola Laura, a mi me ha gustado mucho el libro que has escogido, es un libro que les sirve a los niños en sus clases.
    Muy bonito.

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  5. Bueno, Laura. En primer lugar, habrás visto que tus compañeras insisten en que centres la edad para el análisis y es así. No puedes valorar la adecuación de un libro a un lector sin poder hacer referencia a sus características psicoevolutivas concretas; y no es lo mismo un niño de 3 años que un niño de 6.
    No se trata de analizar el libro en sí mismo sino que, basándote en una edad, debes analizar cada uno de los aspectos indicando si son adecuados o no.
    Sigue las pautas de la guía de trabajo en la que se explica todo muy detalladamente.

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