MAMÁ ¿DE QUÉ COLOR SON LOS BESOS?
REFERENCIA
BIBLIOGRÁFICA
Título: Mamá ¿De qué color son los besos?
Autor: Elisenda Queralt
Ilustrador: Carla Pott
Editorial: ItsImagical
Fecha 1ª edición: 2005
Hipótesis de edad: 3-4 años
Recomendaría este libro para niños de 4 años, ya que es un libro con
diálogos fáciles y una trama muy sencilla, donde se priorizan las
ilustraciones.
Su autora Elisenda
Queralt Monsó es licenciada en filología inglesa. Ha sido maestra durante
muchos años y actualmente se dedica a impartir cursos de escritura y a escribir literatura infantil.
La ilustradora
es Carla Pott, nacida en Portugal. Es una artista consagrada, con varios
premios de diseño e ilustración, actualmente centra su carrera en la creación de
ilustraciones de spots publicitarios.
FORMATO
- Manejabilidad:
Es un libro fácil de manejar para niños de 4 años, ya que consta de tapas
duras y resistentes al uso de los niños, su forma es cuadrada, con un tamaño es
de 22x22 cm, un tamaño cómodo y ligero para el uso de los niños.
Es breve de 28 páginas, de las cuales solo 16 tienen texto.
- Ilustraciones:
Tiene unas magníficas ilustraciones, muy coloridas y divertidas, con muchos
detalles, que acaparan todas sus páginas y destacan por encima del texto, esto
ayuda a retener la atención de los niños de esta edad y los motivan de cara a
la lectura.
A continuación os dejos un vídeo donde podréis apreciar las maravillosas ilustraciones.
Letra: en relación al tamaño y tipo de letra, tiene pequeños párrafos compuestos
por una letra con una tipografía grande y legible, que facilita su lectura.
CONTENIDO
- Resumen del libro: es una noche como otra cualquiera, Pablo va a
acurrucarse al lado de su madre en la cama y le pregunta: mamá ¿de qué color
son los besos?, ella muy dulcemente le explica los diferentes colores de los
besos según el sentimiento que quieran transmitir.
- Tema: el tema que destaca son los aspectos emocionales, claves para el completo desarrollo del
niño, potenciando la confianza y la seguridad en sí mismo.
“Todo aprendizaje tiene una base emocional”
Platón.
Las emociones de los niños de 3-4 años son cada vez más complejas, el
desarrollo emocional de esta franja de edad se centra especialmente en el inicio
del autocontrol sobre sus emociones, asimismo también son capaces de ocultarlas
a los demás.
En esta etapa de desarrollo (3-4 años) se produce
un mayor dominio del lenguaje, lo que ayuda a comprender las emociones que se
muestran en el libro, el hecho de poder nombrar los sentimientos ayuda a
comprenderlos mejor.
Otro tema que se trabaja, aunque lo yo personalmente lo considero secundario,
son los colores, ya que cada beso y sentimiento va asociado a un color
diferente por lo que también se trabajan esos conceptos.
Aunque a simple vista son temas
diferentes, también se pueden entrelazar, ya que existe una rama importante de
la Psicología que relaciona e interpreta los colores con su significado
emocional.
Personajes: solo consta de dos personajes: Pablo y su madre, son personajes con
los que cada niño puede identificarse fácilmente.
La trama se desarrolla con un dialogo entre ellos dos, a raíz de la
pregunta ¿de qué color son los besos?
Valores: es un libro dulce, que transmite valores referentes a sentimientos y emociones positivas.
Cada beso va asociado a un color y este a su vez a un sentimiento:
- Los besos ruidosos y pequeños son rojos y transmiten alegría.
- Los besos alegres y vitales son naranjas y transmiten positividad y energía.
- Los besos cálidos e intensos son amarillos, van acompañados de abrazos y dicen cuanto te gusta la compañía de esa persona.
- Los besos divertidos que hacen cosquillas son de color verde y transmiten vitalidad
- Los besos largos y tranquilos son azules y transmiten un profundo amor
- Los besos más oscuros son los lilas, son besos que recibes cuando te sientes triste y dicen ‘no te preocupes, yo estoy a tu lado’
- Y finalmente están los besos blancos, que trasmiten paz y tranquilad.
CONCLUSIÓN
Recomendaría la lectura de este libro, ya que es de fácil lectura y
comprensión, con unas preciosas ilustraciones que captan la atención de los
niños.
Utilizaría el libro en mi aula para trabajar las emociones ya que es una
herramienta útil para reforzar la inteligencia emocional y el desarrollo emocional.
Trabajar estos conceptos ayuda a los niños a comprender la importancia de
los sentimientos, propios y ajenos, así como a saber canalizarlos y expresarlos
hacia el mundo exterior, todos estos son aspectos claves para desarrollo íntegro
del niño, a continuación os dejo el enlace a un documento de Uniceff, donde
trata el desarrollo emocional como clave principal en la infancia. http://www.unicef.org/ecuador/Desarrollo_emocional_0a3_simples.pdf
Perfecto.
ResponderEliminarGraciias!
ResponderEliminar