¿QUIÉN?
https://youtu.be/A2Yvi3lKXJE
Título original: Wie?
Título: ¿Quién?
Autor: Guido Van Tellechea
Ilustrador:Guido Van Tellechea y Clavis Uitgeverij
Editorial: ediciones SM
Fecha 1ª edición: Holanda 2009
Hipótesis de edad: 3-4 años
En mi caso no he realizado un narración con libro sino una lectura, ya que en el caso de la narracion con libro, se narra la historia con el apoyo de las imágenes, sin reproducir exactamente las palabras del libro.
No es el libro con el formato original, sino que es una recreación a una escala mayor y hecha con un material diferente (fieltro) hecha por mí.
No es el libro con el formato original, sino que es una recreación a una escala mayor y hecha con un material diferente (fieltro) hecha por mí.
Este cuento lo he utilizado
alguna vez en mi aula, con niños de 3 años, ya que lo considero divertido a la
par que útil para trabajar la imaginación, ya que es un cuento diorama. La edad
a la que va enfocado es 3-4 años, ya que es un cuento con carácter interactivo
y de muy fácil comprensión
No es un libro narrativo, no narra ninguna historia con
hilo conductor o trama, sino que a través de diferentes desplegables de
animales, los niños van descubriendo otros animales.
Tiene ilustraciones sencillas
pero grandes y llamativas, que son las protagonistas del cuento.
Podría utilizarse a edades más
tempranas, pero personalmente considero que gran parte de la riqueza de este
cuento reside en fomentar la interacción con los alumnos, sobre todo la primera
vez que se lee, ya que puedes jugar con la sorpresa sobre que animal se esconde
detrás de cada hoja.
A la hora de contarlo en clase,
yo lo realizo sentada en el suelo, situando a los niños en semicírculo en
frente de mí. Siempre comienzo los cuentos con alguna frase hecha del tipo: “¿Queréis
que os cuente un cuento?, pues para que este cuento se abra, tenemos que decir
las palabras mágicas… abra cadabra pata de cabra, prepárate cuento para que te
abra…”
A medida que paso cada página interactuo y juego con ellos a través de preguntas como: ¿Qué animal creéis que es? ¿Puede
ser otro diferente?... con este tipo de preguntas, además de captar su
atención, puedo valorar su imaginación e ingenio.
Cuando finalizo la lectura, también
cierro acompañada de una frase “Colorín colorado este cuento se ha acabado, y
colorín colorete ¡¡por la chimenea sale un cohete!!”
Hola Laura, creo que el cuento que has presentado es muy bueno y muy acorde a la edad que tu especificas, ademas el que hayas realizado tu el material creo que es una idea excelente y que siendo maestro es un "poco" nuestro pan de cada día el realizar nuestro propio material. El fieltro considero que es una gran elección pero como idea te diría que a los animales les pongas distintas texturas para que los niños puedan tocar y aprender a diferenciar las distintas texturas.
ResponderEliminarUna vez mas enhorabuena por la elección del cuento y por la magnifica realización que has hecho con tu material.
Bien, Natalia.
EliminarHola Laura,
ResponderEliminar¿Leíste este cuento en la sesión presencial? De ser así me gustaría que compartieras con nosotros qué aprendiste con el desarrollo de esta actividad y qué te comentaron tus compañeros.
Como tú has dicho, no es un libro que narre una historia por lo que la trama únicamente son interacciones con los niños sobre los animales que verán ¿verdad? No sé entonces si la estrategia utilizada es la más adecuada o si habría que escoger otro tipo de cuento, Irune nos podrá ayudar.
Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
Laura acabo de ver el enlace a tu video, perdona la primera parte de mi comentario anterior ;)
ResponderEliminarLa estrategia de la narración con libro considero que consiste en ir contando el cuento a partir de las imágenes, pero en tu caso cuentas exactamente lo que pone en él.
Eso es, Celia, sí. Laura ha hecho una lectura, no una narración con libro, y el libro no es narrativo, aunque como no le ha dado un uso paraliterario, lo doy por bueno.
EliminarLaura, efectivamente has hecho una lectura. La narración con libro implica contar la historia basándote en las imágenes, pero sin reproducir exactamente las palabras del libro. Camba el nombre de la estrategia... es lo más fácil, pero anota lo que has aprendido de este error para que la entrada sea perfecta.
ResponderEliminarVale, modifico las cosillas que me has dicho y anoto la diferencia entre ambas
EliminarMuchas gracias.
Perfecto (recuerda que las modificaciones debes hacerlas en una entrada nueva).
ResponderEliminar