jueves, 14 de abril de 2016

LA HORA DEL CUENTO


¿QUIÉN?

https://youtu.be/A2Yvi3lKXJE

Título original: Wie?
Título: ¿Quién?
Autor: Guido Van Tellechea
Ilustrador:Guido Van Tellechea y Clavis Uitgeverij
Editorial: ediciones SM
Fecha 1ª edición: Holanda 2009
Hipótesis de edad: 3-4 años



En mi caso no he realizado un narración con libro sino una lectura, ya que en el caso de la narracion con libro, se narra la historia con el apoyo de las imágenes, sin reproducir exactamente las palabras del libro.

No es el libro con el formato original, sino que es una recreación a una escala mayor y hecha con un material diferente (fieltro) hecha por mí.

Este cuento lo he utilizado alguna vez en mi aula, con niños de 3 años, ya que lo considero divertido a la par que útil para trabajar la imaginación, ya que es un cuento diorama. La edad a la que va enfocado es 3-4 años, ya que es un cuento con carácter interactivo y de muy fácil comprensión

No es un libro narrativo, no narra ninguna historia con hilo conductor o trama, sino que a través de diferentes desplegables de animales, los niños van descubriendo otros animales.
Tiene ilustraciones sencillas pero grandes y llamativas, que son las protagonistas del cuento.

Podría utilizarse a edades más tempranas, pero personalmente considero que gran parte de la riqueza de este cuento reside en fomentar la interacción con los alumnos, sobre todo la primera vez que se lee, ya que puedes jugar con la sorpresa sobre que animal se esconde detrás de cada hoja.

A la hora de contarlo en clase, yo lo realizo sentada en el suelo, situando a los niños en semicírculo en frente de mí. Siempre comienzo los cuentos con alguna frase hecha del tipo: “¿Queréis que os cuente un cuento?, pues para que este cuento se abra, tenemos que decir las palabras mágicas… abra cadabra pata de cabra, prepárate cuento para que te abra…”

A medida que paso cada página interactuo y juego con ellos a través de preguntas como: ¿Qué animal creéis que es? ¿Puede ser otro diferente?... con este tipo de preguntas, además de captar su atención, puedo valorar su imaginación e ingenio.

Cuando finalizo la lectura, también cierro acompañada de una frase “Colorín colorado este cuento se ha acabado, y colorín colorete ¡¡por la chimenea sale un cohete!!”

Una vez terminado el cuento, dejo que los niños observen y cojan el cuento, para que vean los desplegables y las ilustraciones más de cerca. En alguna ocasión después de la lectura, nos sentamos en corro y con ayuda de imágenes de animales jugamos a buscar parecidos como los del cuento.

8 comentarios:

  1. Hola Laura, creo que el cuento que has presentado es muy bueno y muy acorde a la edad que tu especificas, ademas el que hayas realizado tu el material creo que es una idea excelente y que siendo maestro es un "poco" nuestro pan de cada día el realizar nuestro propio material. El fieltro considero que es una gran elección pero como idea te diría que a los animales les pongas distintas texturas para que los niños puedan tocar y aprender a diferenciar las distintas texturas.
    Una vez mas enhorabuena por la elección del cuento y por la magnifica realización que has hecho con tu material.

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura,
    ¿Leíste este cuento en la sesión presencial? De ser así me gustaría que compartieras con nosotros qué aprendiste con el desarrollo de esta actividad y qué te comentaron tus compañeros.
    Como tú has dicho, no es un libro que narre una historia por lo que la trama únicamente son interacciones con los niños sobre los animales que verán ¿verdad? No sé entonces si la estrategia utilizada es la más adecuada o si habría que escoger otro tipo de cuento, Irune nos podrá ayudar.
    Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Laura acabo de ver el enlace a tu video, perdona la primera parte de mi comentario anterior ;)
    La estrategia de la narración con libro considero que consiste en ir contando el cuento a partir de las imágenes, pero en tu caso cuentas exactamente lo que pone en él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, Celia, sí. Laura ha hecho una lectura, no una narración con libro, y el libro no es narrativo, aunque como no le ha dado un uso paraliterario, lo doy por bueno.

      Eliminar
  4. Laura, efectivamente has hecho una lectura. La narración con libro implica contar la historia basándote en las imágenes, pero sin reproducir exactamente las palabras del libro. Camba el nombre de la estrategia... es lo más fácil, pero anota lo que has aprendido de este error para que la entrada sea perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, modifico las cosillas que me has dicho y anoto la diferencia entre ambas
      Muchas gracias.

      Eliminar
  5. Perfecto (recuerda que las modificaciones debes hacerlas en una entrada nueva).

    ResponderEliminar