martes, 26 de abril de 2016

ACTIVIDAD MODIFICADA 2.2 "Toda-clase-de-pieles"


Adaptación "Toda-clase-de-pieles"






Érase una vez un pequeño reino, gobernado por unos reyes jóvenes muy queridos: la reina Luz y el rey Benjamín.Su único deseo era el de poder tener un descendiente.
Todos los habitantes del reino esperaban impacientes que llegara ese gran día.

El tiempo pasaba y Luz y Benjamín iban perdiendo la esperanza, hasta que un día, finalmente la reina dio la gran noticia a todo el reino.
Nueve meses después llegó al mundo una niña, no era el varón que esperaban los reyes, pero nada más mirarla a los ojos, unos ojos del color del mar, quedaron prendados de ella para siempre, en ese preciso instante juraron protegerla y cuidarla para siempre. 

La pequeña y preciosísima princesa, recibió el nombre de Nora.
Los años fueron pasando y Nora crecía feliz junto a sus padres, ella era una chica alegre e inquieta, que no se conformaba con quedarse dentro de las lujosas paredes del castillo, cualidad que admiraban sus padres.

El día de su decimosexto cumpleaños, sus padres organizaron una gran fiesta a la que acudieron personajes de todo tipo, desde el campesino más humilde, hasta la realeza de los reinos vecinos.

Esa noche Nora recibió muchísimos regalos, preciosísimas joyas, cuadros, obras de arte, un abrigo forjado con numerosos tipos de pieles y bellísimo y brillante vestido de gala e incluso un precioso caballo al que llamó Nervión.

Pero el regalo más preciado para la princesa, fue el que recibió por parte de sus padres.

El rey Benjamín y la reina Luz, obsequiaron a la princesa con una preciosa cajita de madera, tallada con sus nombres. Dentro de esta cajita había una delicada cadena con tres colgantes: un pequeño corazón que simbolizaba el amor incondicional hacia su hija, una medalla en  forma de trébol de cuatro hojas, para que la suerte y la fortuna acompañaran a su preciosa hija durante toda la vida y finalmente un tercer colgante, este último era muy importante para la historia de la familia, ya que era un anillo que había pasado de generación en generación.

Nora se había convertido en una preciosa e inteligente futura reina, pero los consejeros del reino estaban preocupados por la falta de interés que mostraba hacia sus pretendientes.
Pocos días después de su cumpleaños, los reyes comunicaron a Nora que lamentablemente debía de casarse con un príncipe que el consejo había elegido.

Nora se sentía traicionada por sus padres y decidió huir para evitar tener que casarse con aquel desconocido, lo único que cogió antes de abandonar su hogar fue la pequeña caja de madera que le regalaron sus padres, el bello vestido y el abrigo de toda clase de pieles, lo guardó todo en una pequeña maleta, y partió a lomos de su caballo Nervión, arropada con su impresionante abrigo de toda clase de pieles.

Tras varios días de travesía, la princesa llegó a un precioso bosque, la noche se le echó encima, y Nora desorientada con la oscuridad decidió resguardarse bajo su abrigo encima de un árbol, para pasar la noche.
Durante los días siguientes Nora fue en busca de comida para saciar su apetito, mientras buscaba se topó con un grupo de cazadores, que a confundieron con un animalillo moribundo.

Al descubrir que realmente era una joven hambrienta y desorienta el jefe del grupo, llamado Rafael decidió llevarla a casa.
Una vez allí Nora descubrió que Rafael era un príncipe de un reino cercano y que este desconocía cual era la verdadera identidad de Nora.

La princesa aprovechó esta situación y cuando la ofrecieron un puesto como ayudante en la cocina, aceptó sin dudarlo.

Los días iban pasando y Nora disfrutaba de su trabajo en la cocina, preparando la comida al príncipe Rafael.

Poco a poco la princesa empezó a sentir algo por el príncipe, pero ella sabía que sería complicado conseguir que se fijara en ella sin descubrir su verdadera identidad.

Cada noche Rafael bajaba en busca de una taza caliente de leche, y Nora le observaba desde la lejanía de la cocina. Una de esas noches Rafael se dio cuenta de la presencia de Nora.

Días después, el reino organizó una fiesta en honor al príncipe, que duró varios días, Nora deseaba acudir a esa fiesta, así que pidió permiso al jefe de cocina para acudir, este finalmente se lo concedió.

Nora sacó de su pequeña maleta el impresionante vestido que le regalaron por su cumpleaños, vestida como una elegante dama, bajó al salón de baile, donde el príncipe Rafael se fijó en ella nada más verla bajar las escaleras.

Rafael le pidió a Nora que bailase con ella, mientras bailaban él se fijó en el precioso vestido y en el anillo que llevaba colgado al cuello, cuando la música acabó ella desapareció, se quitó el vestido y se refugió en la cocina.

Esa misma noche Rafael bajo como de costumbre a tomar su vaso de leche, pero ya se lo encontró preparado y junto a la taza se encontraba el anillo que Nora llevaba esa noche.

A la mañana siguiente el príncipe preguntó a todo el servicio del castillo, si habían visto a la bella dama que bailó con él la noche anterior, nadie supo contestar.

La siguiente noche cuando bajo a la cocina, encontró a Nora preparándole su taza de leche caliente, vestida con el bello traje, ella finalmente le confesó toda la verdad, al terminar Rafael se sacó del bolsillo el anillo de compromiso de Nora y se lo puso en su dedo.

La princesa solo le pidió un deseo a Rafael, que los primeros en enterarse de la noticia fueran los padres de ella, el Rey Benjamín y la Reina Luz

¡¡Y colorín colorado este cuento se ha acabado, y colorín colorete por la chimenea sale un cohete!!



En la adaptación que he realizado para niños de 5-6 años, he mantenido elementos como la cajita con los colgantes, el abrigo de pieles y uno de los vestidos, aunque estos elementos lleguen hasta la princesa de un modo diferente al de la historia original (los objetos representativos de la princesa como los colgantes, el vestido y el abrigo, llegan a ella por su cumpleaños, y no por la muerte de su madre o como obsequio para conquistarla de parte de su padre).


El personaje de la princesa sigue mostrando un carácter fuerte y aventurero, asimismo los personajes reciben un nombre, lo que les ayuda a identificarse con ellos y seguir con una mayor facilidad la trama.

También he eliminado la muerte de la madre y como consecuencia también desaparece la obsesión del padre por casarse con su hija (incesto) para cumplir la promesa que le hizo a su mujer, ya que son temas que considero demasiado duros para tratar a estas edades.

El motivo por el que la princesa huye, sigue siendo el mismo "un matrimonio obligado" aunque si cambia con quien se supone que debe casarse a la princesa

He elegido esta franja de edad ya que la temática se engloba dentro de los personajes y cuentos fantásticos de hadas, reino y princesas, temas que les llaman la atención en esta etapa.

Aunque les motiva e interesa más la trayectoria que el desenlace, el final de mi relato es un final feliz

La trama es larga y a esta edad la capacidad de atención aumenta notablemente, sobre los 5 o 6 años el niño ya  es capaz de comprender una secuencia de hechos.

Respecto al lenguaje expresivo y comprensivo, el vocabulario del niño es cada vez más rico y elaborado, comprende la mayor parte de las cosas y es capaz de hilvanar diferentes acciones complejas, por lo que tiene una mayor facilidad para seguir la trama de la historia.

1 comentario: