CREACIÓN EN PROSA Y CREACIÓN DEL LIBRO
He creado un pequeño relato en prosa utilizando la estrategia de historia en primera persona, va dirigido a niños de 4-5 años y narra de manera muy breve y en primera persona, como una pequeña semillas se convierte en una bella planta.
La franja de edad que he elegido es 4-5 años, ya que a estas edades los niños ya perciben la relación de palabras e imágenes y puede construir sus conceptos gracias a la observación de estas, pudiendo así aprovechar el carácter didáctico del libro (las plantas nacen de una semilla y necesitan agua y sol para poder crecer) introduciendo estos conceptos con un lenguaje simple y de una manera que resulte fácil de comprender para los niños.
En el cuento el protagonismo lo tienen las ilustraciones, todas ellas realizadas a base de materiales reutilizados (bolsas de basura de diferentes colores, restos de folios y papel continuo reciclado), las ilustraciones narran la pequeña historia del crecimiento de la semilla, y ayudan a comprender las acciones encadenadas que aparecen en el cuento: la necesidad de la semilla de agua y rayos de sol, que dan como resultado que crezca y florezca.
CREACIÓN EN VERSO
"Las risas no tienen tiempo
el tiempo te deja sonreír
sonríe que es bonito
bonito es verte feliz"
He realizado un breve poema utilizando la estrategia de encadenamiento, la última palabra de cada verso es la primera del siguiente.
Este breve poema está dirigido a niños de 6 años, a esta edad se inician en una poesía muy elemental.
Comienzan con la conducta moral, lo bueno y lo malo, empiezan a valorar la importancia de los sentimientos y a saber diferenciarlos (inteligencia emocional).
CREACIÓN DRAMÁTICA
Era un precioso día soleado de primavera, Lucas no tenía
colegio así que se quedó con mamá en casa.
Como su mamá le veía triste y aburrido le mando a jugar a la
calle
Mamá: ¿Lucas que
te pasa?
Lucas: me aburro
mamá, no se a que jugar…
Mamá: ¡Pero bueno
Lucas! ¡Con todos los juguetes que tienes! ¿Ya no te gusta ninguno?
Lucas: si me
gustan mami, pero…
Mamá: ¿Pero qué?
Lucas: he jugado
muchas veces con ellos y ya no me divierten tanto…
La madre preocupada, se quedó pensando para ver si se le
ocurría algo con lo que el pequeño Lucas se divirtiera, al poco tiempo se le
vino una gran idea.
Mamá: de acuerdo,
como no te apetece jugar, y estás ahí sentado aburrido, me vas a tener que
ayudar con mis tareas…
Lucas: vaaaaalee -contestó Lucas resignado.
Lo que Lucas no sabía es que su mamá había pensado mandarle
en busca de unas flores muy especiales
Lucas: ¿Qué
necesitas mami?
Mamá: bueno a ver…
déjame que piense… ¡Ya está! -exclamó la
madre.
Mamá: necesito
flores para decorar el florero del salón, pero no unas flores cualquiera,
necesito que me encuentres flores mágicas
Lucas: ¿mágicas? –
pregunto sorprendido
Mamá: si Lucas son
flores mágicas que puedes encontrar en nuestro jardín y que nos cuidan y
protegen a papá, a ti y a mí.
Lucas: mmm… ¿y
cómo sabré si son mágicas? –preguntó extrañado
Mamá: solo el que las coge sabe que magia
tiene cada flor
Lucas sorprendido y extrañado pero a la vez muy
entusiasmado, salió en busca de sus flores.
El tiempo iba pasando, y Lucas muy entretenido con su
estupenda misión no se daba cuenta de ello, pero su mama si
Mamá: ¡Lucas! ¿Dónde
estás?
Lucas: ¡ya voy
mamá! –exclamó Lucas con voz cansada
Lucas: ¡mira todas
la flores mágicas que he encontrado
mama!
Mamá: ¡alaaa! ¿Y
para qué sirven?
Lucas: mira mama,
esta flor amarilla hace que te despiertes contento por la mañana y con ganas de
ir a cole y a trabajar
Mamá: ¡vaya hijo,
esa me gusta mucho!
Lucas: esta otra
roja pequeñita, hace que se te pase muy rápido el enfado, cuando hago alguna
trastada
Mamá: ¡anda! De esas
vamos a necesitar muchas ¡ehh! – sonrió la madre.
Lucas: esta otra
mami es como tus besos, sirve para quitarme el dolor cuando me caigo y me hago
una pupa
Mamá: ¡ohh! –susurro
la madre
Así fueron pasando las horas, mientras que Lucas le contaba
a su mamá las flores mágicas que había encontrado, hasta que el cansancio acumulado por el entusiasmo y la
energía gastada en la búsqueda, hizo que Lucas se quedase dormido.
A la mañana siguiente Lucas se levantó con muchas, muchísimas
de ir al cole y contarle a sus compañeros y a la profe lo que había hecho en su
día de vacaciones.
FIN
La creación dramática la he realizado mediante la estrategia de el dibujo, en este caso mediante un dibujo de unas flores realizado por una niña de 4 años llamada Paula.
Me he basado en este dibujo para convertir en mi pequeña obra dramática las flores del dibujo en una flores mágicas.
La edad a la que va dirigida es 4-5 años, la trama es sencilla, narrada a través de un lenguaje simple y accesible a esta edad.
Consta de dos únicos personajes: Lucas y su mamá; con el personaje de Lucas los niños se pueden sentir identificados y reconocerse, ya que el que desarrolla la trama es un niño como ellos.
También vuelve a repetirse el tema de las situaciones fantásticas, como es la magia.
BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:
- Cuadros orientativos bloque 1
- Teoría bloque 4 "Creación literaria con y para los niños"
Hola Laura,
ResponderEliminarMe ha encantado tu trabajo, me ha sido muy fácil de leer y me ha gustado mucho.
Con respecto a la actividad en prosa pienso que es muy acertado tu libro, es sencillo de leer y las ilustraciones son preciosas. El tema es importante y a los niños les gusta mucho; además creo que es un tema que puede dar mucho de si ya que puede ser una actividad de motivación para plantar una planta en clase o las típicas lentejas que plantábamos todos de pequeños; puede incluso dar pie a un proyecto sobre las plantas, así que enhorabuena!!!
El texto en verso me ha encantado a mi como adulta,jajaj!! y yo también he usado esa estratégia para el verso (el encadenamiento) por lo que me ha gustado ver otro ejemplo. El único pero que te pondría a ésta actividad es que igual los versos tienen unos conceptos algo complicados de entender, pero te han salido unos versos preciosos.
Y de la última actividad, la dramática, decirte que me ha gustado mucho y me ha sorprendido lo de las flores mágicas.
Muchas gracias otra vez por un trabajo precioso, un beso
Muy bien comentado, Julia.
EliminarPerfecto, Laura.
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