domingo, 15 de mayo de 2016

LA HORA DEL CUENTO (modificada)

¿QUIÉN?

https://youtu.be/A2Yvi3lKXJE

Título original: Wie?
Título: ¿Quién?
Autor: Guido Van Tellechea
Ilustrador:Guido Van Tellechea y Clavis Uitgeverij
Editorial: ediciones SM
Fecha 1ª edición: Holanda 2009
Hipótesis de edad: 3-4 años



En mi caso no he realizado un narración con libro sino una lectura, ya que en el caso de la narracion con libro, se narra la historia con el apoyo de las imágenes, sin reproducir exactamente las palabras del libro.

No es el libro con el formato original, sino que es una recreación a una escala mayor y hecha con un material diferente (fieltro) hecha por mí.

Este cuento lo he utilizado alguna vez en mi aula, con niños de 3 años, ya que lo considero divertido a la par que útil para trabajar la imaginación, ya que es un cuento diorama. La edad a la que va enfocado es 3-4 años, ya que es un cuento con carácter interactivo y de muy fácil comprensión

No es un libro narrativo, no narra ninguna historia con hilo conductor o trama, sino que a través de diferentes desplegables de animales, los niños van descubriendo otros animales.
Tiene ilustraciones sencillas pero grandes y llamativas, que son las protagonistas del cuento.

Podría utilizarse a edades más tempranas, pero personalmente considero que gran parte de la riqueza de este cuento reside en fomentar la interacción con los alumnos, sobre todo la primera vez que se lee, ya que puedes jugar con la sorpresa sobre que animal se esconde detrás de cada hoja.

A la hora de contarlo en clase, yo lo realizo sentada en el suelo, situando a los niños en semicírculo en frente de mí. Siempre comienzo los cuentos con alguna frase hecha del tipo: “¿Queréis que os cuente un cuento?, pues para que este cuento se abra, tenemos que decir las palabras mágicas… abra cadabra pata de cabra, prepárate cuento para que te abra…”

A medida que paso cada página interactuo y juego con ellos a través de preguntas como: ¿Qué animal creéis que es? ¿Puede ser otro diferente?... con este tipo de preguntas, además de captar su atención, puedo valorar su imaginación e ingenio.

Cuando finalizo la lectura, también cierro acompañada de una frase “Colorín colorado este cuento se ha acabado, y colorín colorete ¡¡por la chimenea sale un cohete!!”

Una vez terminado el cuento, dejo que los niños observen y cojan el cuento, para que vean los desplegables y las ilustraciones más de cerca. En alguna ocasión después de la lectura, nos sentamos en corro y con ayuda de imágenes de animales jugamos a buscar parecidos como los del cuento.

1 comentario: